Un lápiz de Ikea y un pistacho

10 diciembre 2005

Impresoras láser imprimen código secreto

La noticia tiene ya un tiempo, pero yo la escuché ayer y es realmente alarmante.

La mayoría de impresoras láser a color de marcas como Canon, Dell, Epson, Hewlett-Packard, Konica, Kyocera, Lexmark, Panasonic, Ricoh, Toshiba y Xerox entre otras (es decir, prácticamente todas) incorporan, sin el consentimiento del usuario, unos puntos en tinta amarilla invisibles a simple vista, indicando entre otras cosas el número de serie de la impresora y la fecha de impresión. Con esta información se puede potencialmente identificar a la persona que imprimió cada hoja.

Según la Electronic Frontier Foundation (EFF), el gobierno americano ha persuadido a los fabricantes de impresoras láser de incluir este tipo de marcas. Eso significa que sin el consentimiento del usuario un acto que éste asume como privado se convierte en público. Según la EFF, no hay ahora mismo leyes para combatir este abuso.

En la página de la EFF, podemos ver ejemplos de estas marcas, así como el código ya descifrado para las impresoras Xerox. Se pide también colaboración enviando datos de más impresoras que ayuden a descifrar el código para otras marcas.

Electronic Frontier Foundation
Lista completa de impresoras que incluyen marcas

Etiquetas: ,

3 Comments:

  • A lo mejor por eso es porque es importante que el software sea libre. Para la mayoría de impresoras hay drivers libres para Linux. Como son libres, el código está disponible y cualquiera con un mínimo de conocimientos podría detectar estas cosas (y eliminarlas).

    By Blogger Rafael Carreras, at 10/12/05 11:57  

  • Yo me temo que esas cosas no son detectables en los drivers. Los puntitos los debe meter la impresora internamente. Igual se podrían eliminar actualizando el firmware interno de la impresora (cosa que imagino debe ser ilegal...)

    By Blogger Edi, at 10/12/05 15:53  

  • Parece que estamos controlados en todo...
    no creo que sea tan fácil quitar los puntitos estos no rafael?

    By Anonymous Impresion Digital, at 28/3/12 11:49  



Publicar un comentario

<< Home