Un lápiz de Ikea y un pistacho

25 mayo 2007

Elecciones municipales

Otra vez más, elecciones. Desde los 18 años, he votado siempre, a pesar de pensar que casi todos los políticos son unos corruptos. Al principio votaba a la izquierda (Iniciativa o EUiA), pero la verdad es que en Barcelona llevan tiempo formando parte del Consistorio (qué bonita palabra: Consistorio) y no me parece se haya notado mucho el cambio en temas como las desigualdades sociales o el acceso a la vivienda. Así que desde las últimas elecciones considero que la mejor opción es votar a uno de los partidos que no tienen representación. Supongo que si se pusiera de moda es lo que más daño podría hacer a los partidos "tradicionales". El mayor problema que tienen estos partidos es que nadie los conoce, así que voy a hacer un repaso de algunas candidaturas que pueden ser votadas el domingo en Barcelona. Este año, a parte de los luchadores comunistas, los luchadores independentistas y alguna que otra secta también tenemos a:

Els Verds – Alternativa Ecologista (EV-AE) -Candidatura-
Partido ecologista. Consiguieron 21128 votos en las elecciones autonómicas el año pasado. un 0,7%. El programa es claro: Ecologistas. Son el partido más votado de los que no tienen representación parlamentaria.

Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) -Candidatura-
Su programa: acabar con la fiesta de los Toros. Los antitaurinos consiguieron nada menos 13730 en las autonómicas, lo que equivale a 1 de cada 200 votos. Lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que eran sus primeras elecciones autonómicas.

Escons Insubmisos - Alternativa Dels Demòcrates Descontents (Ei-ADD) -Candidatura-
Estos son los que mejor me caen, ya que la propuesta es atractiva. Canalizan el voto en blanco. Su única propuesta es dejar el escaño vacío y renunciar al sueldo. De esta manera el voto en blanco queda representado en el parlamento. Obtuvieron 6922 votos en las autonómicas, el triple que 4 años antes. Me gusta el detalle de coherencia de que todos los integrantes de su candidatura figuren como "Independiente".

Carmel Partido Azul (PAZUL) -Candidatura-
Se fundó cuando el incidente de las obras de la línea 5 en el Carmel. En las últimas elecciones consiguieron 1039 votos en Catalunya. No les auguro mucho futuro ya que nacen fruto de un cabreo. Apostaría que sacan menos votos.

Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) -Candidatura-
Otra loable iniciativa. Proponen luchar contra la pobreza en el mundo y contra la nula voluntad política por acabar con ella. Sólo consiguieron 945 votos en las elecciones de 2006.

¡Ala! A aprovechar la jornada de reflexión.

__________________________________

Actualización (31/05/2007):
Al final los partidos han quedado en orden similar. Pongo los porcentajes para poder comparar los datos. En paréntesis los de estas elecciones (Barcelona) y entre corchetes los de las elecciones de 2006 al Parlamento de Catalunya.

EV-AE: 4825 votos (0.79%) [0.73%]
PACMA: 3153 votos (0.52%) [0.48%]
E¡-ADD: 2275 votos (0.37%) [0.24%]
PUM+J: 716 votos (0.12%) [0.03%]
PAZUL: 565 votos (0.09%) [0.04%]

El dato importante es que todos los partidos suben. Entre los cinco sumaban un 1,52% hace un año y ahora representan a un 1.89%.

Etiquetas: